Autor: Miguel Segura Sogorb

Estimación automática de acordes para uso en transcripción musical a partir de audio

7 2

Los acordes de una pieza musical aportan información concisa acerca del perfil armónico de la misma. Prueba de esto es que este conocimiento es a menudo suficiente para que un conjunto de instrumentistas toquen juntos, sin haber ensayado previamente y sin tener delante una partitura. Conocer la progresión de acordes y transcribirla en texto posee un gran interés en el contexto de la creación  e  interpretación  musical,  pero  más  allá  de  esto  aporta  una  muy  valiosa  información estructural y semántica, y por ello juega un papel importante en la organización de la información de las grandes colecciones de música digital actuales, especialmente cuando dicha progresión armónica puede inferirse de manera automática.
De aquí a unos años atrás se ha venido desarrollando la técnica aplicada a esta tarea, incrementándose la  precisión  y  sofisticación  de  los  algoritmos  y  pudiendo  así  incluir  en  el  análisis  acordes  más complejos, como los cuatriada y sus inversiones. Con ello, las posibilidades de la estimación han ido aumentando cada vez más.
Los investigadores han hecho de la detección automática de acordes un importante elemento a la hora  de  realizar  numerosas  tareas  de  alto  nivel  como  la  estimación  de  tonalidad,  la  búsqueda  e
identificación  de  versiones  de  un  mismo  tema,  la  sincronización  letra-música,  la  identificación automática de estilo o compositor, etc. Así mismo, puede hacerse uso de esta herramienta como soporte armónico en la tarea de transcripción automática de audio a partitura, que se encuentra en desarrollo en la actualidad.