Autor: Iván Adriano Zetina Ríos

Los Doce Estudios para guitarra de Heitor Villa-Lobos: Notas sobre el ritmo

Las consideraciones sobre la noción de ritmo en los Doce Estudios para guitarra de Heitor Villa-Lobos son el objetivo de estudio de este trabajo. Responder a la pregunta: ¿Cómo se materializa la noción de ritmo en este repertorio? Y en categorizar los indicadores gráficos del ritmo y a través del análisis de los valores de duración y articulación, interpretarlos de acuerdo a estudios estilísticos del compositor ya realizados. Las observaciones fueron sobre los indicadores de tempo, métrica, frases rítmicas y acotaciones de interpretación que intervienen el fenómeno rítmico. Como conclusión preliminar, remarcamos que la riqueza que expone este repertorio en materia del ritmo, es representada por un complejo sistema personal de relaciones rítmicas que deben ser estudiadas a detalle por el intérprete a fin de lograr una interpretación fiel de su...