Autor: Kacper Wierzchos

Análisis químico cualitativo y semicuantitativo de cuerdas de tripa para guitarra y arco. Antiguas vs actuales.

En el presente estudio se ha llevado a cabo un análisis cualitativo y semicuantitativo  de los elementos presentes  en  cuatro  cuerdas. Se  comparan  dos cuerdas  de guitarra:  una  antigua  (1920  aprox.) y una fabricada en la actualidad, así como dos cuerdas de arco, una antigua y una actual. Se pretende resaltar las diferencias entre los elementos químicos presentes en las cuerdas de tripa a principios del siglo XX y los actuales. El origen de estos elementos proviene con mucha probabilidad de los procesos usados para la  fabricación  de  las  cuerdas  así  como  de  la  naturaleza  de  la  tripa.  En  primer  lugar  se  muestran  los resultados obtenidos del análisis, y a continuación su comentario e interpretación. Las técnicas usadas en el presente estudio han sido: espectroscopia de dispersión de energía de rayos X (EDS) (técnica de microanálisis) y microscopía electrónica de barrido (SEM) (técnica de...