Autor: Alicia González Sánchez / Manuel López Sánchez

Estudio bibliométrico sobre la enseñanza de la guitarra flamenca en revistas de impacto aspectos cognitivos, emocionales y curriculares

6 0

Teniendo en cuenta que la investigación bibliométrica puede partir desde la producción bibliográfica global de una disciplina hasta elementos de análisis más delimitados como tesis doctorales, libros, artículos de revista o términos científicos, la presente investigación intenta analizar algunos indicadores cienciométricos en revistas científicas con impacto reconocido en las bases de datos sobre la guitarra flamenca.

El objeto de estudio se centró en los artículos de revista publicados en las bases de datos mencionadas desde su aparición en las mismas. La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo entre los meses de junio y julio de 2015. Para la elección de estos términos se utilizó el tesauro de cada una de las bases de datos consultadas o, en su defecto, las listas de vocabulario controlado. Para las bases de datos que no cuentan con esta herramienta, se utilizaron palabras clave combinadas con operadores booleanos y truncamiento. Los resultados ponen de manifiesto que las publicaciones son escasas, con escasa participación internacional, un liderazgo compartido entre la universidad y los institutos de educación secundaria. El periodo de máximo crecimiento se sitúa en el trienio 1996-1999. Las conclusiones evidencian que la investigación educativa de este instrumento goza de un desinterés por la investigación, entendida ésta como un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje).

Estudio bibliométrico sobre la enseñanza de la  guitarra flamenca en revistas de impacto