Autor: Juan Brieva

Porque se desafinan las guitarras, una explicación técnica

La desafinación es una de las cuestiones vitales para los guitarristas, tanto amateur como profesionales. Comenzamos hoy una serie de artículos técnicos en los que espero compartir mis conocimientos en materias que considero bastante oscuras para la gran mayoría de los guitarristas. Incluso si tienes conocimientos creo que pueden suponer una ayuda extra o bien un inicio para debates técnicos en los foros. Siempre intentaré darle un tratamiento científico (aunque entendible) hasta donde pueda llegar. Creo que para muchos de vosotros pueden resultar un poco farragosos pero,cuando extraigamos conclusiones y práctica, serán un punto de partida inevitable. Una de mis intenciones con estos artículos es ser capaz de dar un poco de luz a esas materias oscuras e inexplicables. Mis conclusiones son siempre rebatibles por cualquiera y no son más que opiniones. NUNCA INTENTO HACER DOGMAS DE FE y no solo acepto las críticas sino que además las agradezco. Si existe entre los foreros algún físico, ingeniero industrial o similar creo que incluso podríamos aprender de sus opiniones. En mi opinión, la desafinación de las guitarras es la materia en la que existe mayor desconocimiento, mitos y teorías equivocadas. Hay también trucos que son verdaderos aunque no se sabe por qué razón exacta funcionan. Comencemos pues con la materia. ¿Porqué se desafinan las...