Autor: Omar García Brunelli

Gardel músico. Su proyección en la historia del tango

Me voy a referir a algunas decisiones que fue adoptando Gardel como músico y a la influencia que tales decisiones ejercieron sobre el tango. No me ocuparé del consabido sitial de honor que logró en el tango cantado como gran intérprete y virtuoso, en el que, como sabemos, es el modelo indiscutido sobre el que se contrasta cualquier cantor. En cambio indagaré algunos aspectos de la musicalidad de Gardel, en particular la elección del repertorio, que primero fue criollo para luego, en una riesgosa vuelta de tuerca, volcarse al tango. En ese arrojado salto estético no solo optó por un nuevo repertorio (que, aún sin que se lo hubiera propuesto, se invistió como canon), sino que estableció cómo debía cantarse ese nuevo tango, con un nuevo tipo de letra y una nueva...