Autor: Omar García Brunelli

La sonoridad del tango en las diferentes propuestas de Piazzolla

Piazzolla fue un innovador del tango, y en ocasiones un vanguardista. A lo largo de cuarenta años diversas circunstancias, a veces decisiones estéticas, otras adaptaciones circunstanciales, lo llevaron a introducir modificaciones en la sonoridad tradicional del tango. Comenzó sus innovaciones con una formación canónica, la orquesta típica, de la que se fue apartando hasta lograr otro canon instrumental con su quinteto, que luego abandonó transitoriamente para retomarlo en la última etapa de su trayectoria. En todas esas mudanzas dejó un amplísimo repertorio de posibilidades que nutrieron el tango desde los 60 hasta los 90 y que hoy aún siguen proporcionando material para nuevos desarrollos. El propósito de este trabajo es mostrar las propuestas de Piazzolla en los orgánicos que empleó para su desarrollo del tango y que determinaron una de las características del...