Autor: Norberto Torres

El Método de Rafael Marín

Por Norberto Torres. Dentro de su libro Historia de la guitarra flamenca. El surco, el ritmo y el compás. Editorial Almuzara, 2005, páginas 39 a 43

Rafael Marín publica en 1902 su más que interesante Método de la Guitarra por Música y Cifra. Aires Andaluces. Es quizás el guitarrista que mejor personifica el eclecticismo finisecular en el que la guitarra flamenca encontrará su propia definición. Su obra teórica aporta por primera vez en el género popular y luego flamenco una reflexión sobre el instrumento, su sistema de aprendizaje, los códigos de los profesionales, a la vez que asienta las bases del concertismo...