Autor: Thomas Schmitt

"Soy galana, graciosa, gallarda, guitarra. Estudio sobre la guitarra barroca”

Marizápalo, n.1, 2019.

El texto indaga en el concepto guitarra barroca para mostrar que la denominación guitarra española es la más idónea e históricamente correcta (en Italia chitarra spagnola, en Francia solo guitarre). Se estudian algunas fuentes históricas (Libro de Alexandre, Tinctoris) para evidenciar que se trata de un problema del lenguaje, que asigna libremente un significado al significante; además, a menudo se aplica retrospectivamente el concepto de guitarra a algunos instrumentos anteriores. Solo a partir del siglo XVI, cuando el repertorio, la iconografía y su uso social están bien documentados, puede hablarse de la guitarra común de cuatro o cinco órdenes. El término guitarra española se usa más tarde, a finales del siglo XVI, en las primeras publicaciones de Juan Carlos y Amat, que cita el instrumento directamente en el título como Guitarra española de 5...