Autor: Víctor Pastor Pérez / José Ramón Checa Medina

Antonio de Linares 'Pucherete', un guitarrista flamenco entre dos mundos. De los tablaos madrileños a las giras americanas con Carmen Amaya (1953-1970)

Editado en Verano, 2021 - Sinfonía Virtual, nº41 http://www.sinfoniavirtual.com

El presente artículo forma parte de un estudio más amplio sobre la vida del guitarrista Antonio Pérez Piernas, más conocido como «Pucherete de Linares», publicado por el Centro de Estudios Linarenses (CEL) con el título de La saga de los «Pucherete». Cien años de flamenco a través de los diarios de Antonio de Linares. Antonio «Pucherete» destacó por ser el primer guitarrista flamenco nacido en Linares (Jaén) que tuvo una trayectoria profesional internacional, auspiciado por un toque flamenco aprendido de su padre, «Pucherete el Viejo», y a partir de su propia experiencia acompañando al cante y al baile tanto en las Compañías de Varietés y Ópera Flamenca como en los tablaos de Madrid. Trabajó a partir de ahí con artistas como Fosforito, Andrés Batista y Manolo Sanlúcar, de los que se recogen aquí sus palabras, y realizó una gira americana de dos años con la gran bailaora Carmen Amaya, con la que grabó discografía y la película de «Los...