Autor: Pablo Soto Hurtado

El Cuaderno de Elena Badilla y las obras de Juan Guillermo Jara: reflejos de la actividad musical y guitarrística en la ciudad de Talcahuano a inicios del siglo XX

El cuaderno de Elena Badilla es un álbum privado de principios del siglo XX que contiene treinta y cuatro partituras para guitarra. Además de piezas editadas de autores reconocidos, en su interior se encuentran algunas obras manuscritas inéditas que pertenecen supuestamente a Juan Guillermo Jara, un compositor actualmente desconocido. El siguiente articulo presenta los avances alcanzados en la investigación de dicha fuente. En ese sentido, explora el contexto social y cultural de la guitarra en Chile a inicios del siglo XX, con particular énfasis en la ciudad de Talcahuano, localidad ubicada al sur de Santiago. Así mismo, se aborda el cuaderno como un objeto material al tiempo que se realiza un análisis teórico y musical a las obras inéditas atribuidas preliminarmente a Jara. Los resultados alcanzados permiten dar luces respecto a la actividad guitarrística sucedida en las primeras décadas del...