Autor: Julio Gimeno Garcia

El estilo español de construcción de guitarras

“El estilo español de construcción de guitarras”, Publicado en el catálogo de la exposición Antonio de Torres y la guitarra andaluza. Córdoba: Festival de Córdoba, 2007: 4-23.

(...En Londres, Sor conoció al guitarrero Joseph Panormo (1768-1834), uno de los cuatro hijos de Vincenzo Panormo (1734-1813), patriarca de esta familia de constructores de instrumentos musicales. Vincenzo había nacido en la ciudad siciliana de Monreale, estableciéndose con sus hijos en Inglaterra en 1789. En Londres, a lo largo del siglo XIX, varios miembros de la familia Panormo abrieron talleres de construcción de instrumentos, entre ellos Edward Ferdinand Panormo (1811-1891), hijo de Joseph Panormo. Un amigo de Edward Panormo, Richard Harrison, es el autor de un artículo publicado en 1898 en la revista The Troubadour, por el que sabemos que durante su estancia en Inglaterra, Sor le dejó a Joseph Panormo una guitarra, construida por José Martínez, para que la copiase. En su método, Sor menciona a un guitarrero de Málaga llamado Josef...