Autor: Jordi Esquirol-Caussa / Maider Sánchez / Vanessa Bayo / E. Guerrero Forteza

Incidencia de lesiones en profesionales de la guitarra clásica

Fisioterapia Volume 35, Issue 6, November–December 2013, Pages 243-251

Objetivos Conocer la incidencia de lesiones en la práctica profesional de la guitarra y analizar la distribución lesional (último año y últimos 5 años), según la edad, los años de experiencia, las horas de ensayo, los hábitos deportivos, la realización de estiramientos, la asistencia sanitaria recibida en lesión y en prevención, el índice de recuperación de las lesiones. Analizar la formación básica en ergonomía. Material y métodos Estudio descriptivo analítico a través de encuesta diseñada ad hoc para los 40 participantes de 2 ediciones del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona. Resultados El 67,5% había presentado alguna lesión en los últimos 5 años (media de 2,25), destacando la columna vertebral y la extremidad superior. El 56,4% no realizaba estiramientos, el 17,9% realizaba estiramientos antes de tocar y 9 los realizaban tanto antes como después. Únicamente 2 de los 40 participantes habían recibido formación en ergonomía de la práctica de la guitarra. El 40,7% no había consultado con ningún profesional de la salud en caso de lesión y el 59,3% de las lesiones habían cronificado. El 38,2% no acudía nunca al fisioterapeuta, el 38,2% únicamente acudía al fisioterapeuta en caso de tener una lesión. Conclusiones Los resultados son consistentes con estudios anteriores de otros ámbitos. Se observa un alto índice de cronificación en las lesiones presentadas y una importante falta de demanda de asistencia sanitaria en caso de lesión. Se confirma la necesidad de aumento del tiempo que se dedica a aspectos preventivos en la enseñanza de la guitarra, tanto durante como después del período de...