Autor: Arturo Javier Ramírez Estrada

Rafael Adame Gómez: nuevos aportes sobre su vida y obra

MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA Publicación semestral, Vol. 10, No. 20 (2022) 27-34

Este artículo tiene como objetivo exponer la poco conocida y multifacética actividad musical de Rafael Adame Gómez en la composición, interpretación y enseñanza de la música académica mexicana, con un enfoque histórico de la guitarra y sus contextos en las primeras décadas del siglo XX de nuestro país. Tomando como punto de partida la documentación de trabajos musicológicos precedentes que contienen reseñas biográficas, de formación académica y eventos representativos en la carrera musical de Adame, se localizan nuevos datos sobre su vida y se ahonda en sus contribuciones como precursor o innovador en la composición e interpretación para la guitarra y su concierto para guitarra y orquesta, en colaboración con algunos de los músicos más destacados de su época. El análisis de las fuentes documentales, se plantea como metodología comparada para la interpretación de estos sucesos...