Autor: Rafael Lopez Porras

El barnizado de la guitarra clásica (goma laca)

El barnizado a goma laca ha sido desde siempre el preferido por los grandes maestros, debido a su ligereza, cristalización y belleza. Es cierto que desde los años 70 del siglo pasado los nuevos barnices sintéticos han impuesto su dominio, debido sobre todo a su dureza, con la relevancia que esto presenta a la hora de la conservación del instrumento, y a la rapidez de su aplicación; pero yo, sin desmerecer a estos últimos, sigo considerando a la goma laca como la terminación ideal para una guitarra de artesanía.  Quiero indicar aquí los valiosos consejos que me dio sobre este asunto el gran guitarrero estadounidense Robert...