Autor: Ana Paula Segurola

Juan Pedro Esnaola y la música de salón

El presente trabajo se refiere a la figura de Juan Pedro Esnaola (1808-1878), y a su música de salón: piezas instrumentales para piano y guitarra, y canciones. Desde la visión del nacionalismo de fines del siglo XIX y la historiografía musical que ha adoptado esta mirada, Esnaola ha sido considerado un precursor de la música argentina. Sin embargo, siguiendo el pensamiento de varios autores consultados, en las próximas páginas lo veremos como un hombre de su época, heredero de la tradición del salón y su repertorio, con la ética de un compositor responsable de su rol, que encara las circunstancias de su tiempo con los medios a su alcance, con un proyecto estético definido, y un interés activo por la consolidación de la noción de...