Autor: Bernardo Cardona

Estudios para guitarra sobre músicas colombianas tradicionales

La idea de abordar este proyecto surgió después de adquirir algunas experiencias en dos oficios y ejercicios diferentes. El primero es la composición musical. Varias de mis obras han tenido mucha aceptación entre músicos y estudiantes, además de haber recibido (algunas de ellas) premios y menciones en concursos nacionales de composición. Esto talvez se deba (en parte) a que las búsquedas que propongo son comunes a buena cantidad de músicos de nuestro país y a que he encontrado en las músicas colombianas tradicionales una enorme cantidad de recursos que, casi sin proponérmelo, se han vuelto fundamentales en la construcción de mi propio lenguaje musical, lenguaje que a la vez se nutre de las fuentes de la música académica. El otro ejercicio es el de la docencia de guitarra clásica. Sucede a veces que no se encuentra material adecuado para los diferentes niveles de desarrollo de los estudiantes. Si se clasifican los niveles de dificultad en bajo, intermedio y alto, la música tradicional colombiana para guitarra ofrece casi en su totalidad obras de nivel alto, algunas de nivel intermedio y unas, muy pocas, de nivel bajo. Es en estos dos últimos niveles donde se requiere crear obras para la iniciación en la música tradicional colombiana. Más que obras, sería de gran utilidad componer una colección sistematizada de...