Autor: Andrés Sánchez Serrano

El pasacalle en la Instrucción de Música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz (1640 - 1710)

Resulta  evidente  constatar  la  importancia  que  el  pasacalle  alcanzó  en  la  música  del  Barroco.  Buena  prueba  de  ello  es  la abundante  presencia  de  piezas  con  tal  denominación  en  la producción  musical  de  los  numerosos  compositores  del  periodo. Asimismo, no debemos olvidar el indudable origen del pasacalle en el repertorio  para  guitarra  barroca,  pues  en  los  libros  para  este  instrumento que ven la luz a principios del siglo XVII es donde podemos encontrar sus primeros ejemplos musicales. Estudiando el desarrollo evolutivo del pasacalle en los libros de guitarra italianos y españoles de la primera mitad del siglo XVII, nos damos  cuenta  de  que  esta  forma  sufre  importantes  transformaciones que  la  convierten  paulatinamente  en  una  pieza  con  entidad  musical propia,  basada  en  el  empleo  de  la  variación  como  procedimiento  o técnica composicional, al mismo tiempo que abandona el papel funcional desempeñado en su origen y traspasa las fronteras del ámbito guitarrístico  para  abrirse  a  otros  géneros  de  la  música  instrumental...