Autor: Miguel Ángel Jiménez Pérez

"La Allemande Tombeau de Mr. Franç.que" de Robert Visée y el proceso de su transcripción para guitarra". Un ejemplo de investigación desde la interpretación.

(...Estas  fueron  las  circunstancias  en  las  que  nos  hallábamos  cuando  decidimos  realizar  la investigación  que aquí mostramos  y que titulamos  “La  Allemande Tombeau de Mr. Franç.que de  Robert  de  Viseé  y  su  proceso  de  transcripción  para  guitarra”.  Nos  planteábamos  si  era posible  realizar  una  investigación  considerando  nuestro  perfil  de  intérpretes.  Una  pieza  del repertorio de la guitarra barroca, antecesora de nuestra guitarra actual, se convertía en nuestro punto  de  partida.  Queríamos  ver  si  la  trascripción  de  esa  obra  se  podía  realizar  sin  más  que conocer  algunos  aspectos  teóricos  como  las  características  organológicas  de  los  diferentes instrumentos o el conocimiento de la lectura de la tablatura o, por el contrario, era necesario un conocimiento  extra  por  parte  del  intérprete  que  pudiese  rellenar  parcelas  que  no  se  pudiesen cubrir sólo desde la teoría.   Se trataba por tanto de realizar un trabajo que pudiese ser útil desde un punto de vista musicológico, pero por otra parte, nos permitiese reivindicar nuestra faceta de intérpretes  como  sujetos  capaces  de  realizar  una  investigación  valiosa.  Y  no  cualquier investigación,  sino  aquélla  que  no  se  podría  realizar  de  otra  forma  si  no  es  a  través  de  la...