Autor: Sara Elena Rodríguez, Nicolás Guarín - Zapata

Introducción a la acústica de la bandola andina colombiana

En este artículo, presentamos la bandola andina colombiana dentro del contexto de la acústica musical. Mencionamos algunos de los fenómenos físicos involucrados en la generación del sonido y la relación con la construcción del instrumento. Aprovechando el parecido con la guitarra — en origen y construcción — utilizamos un modelo mecánico simplificado para el estudio de las resonancias acopladas, el cual se alimentó de los resultados obtenidos por simulaciones con el método de los elementos...