Autor: José Luis Navarro

Manuel Ygnacio Ferrer: Primer Compositor México-Americano

En el año 2004 celebramos el primer centenario luctuoso del Ilustre compositor mexicano Manuel Y. Ferrer, a raíz de este importante evento realicé junto con el guitarrista Alberto Ubach un proyecto avalado por el Fideicomiso para la Cultura México-EUA, teniendo como principal propósito la difusión de la obra de Ferrer, realizando en primer término la grabación de un disco y la publicación de parte importante de su obra. Al realizar dicha investigación encontramos interesantes datos, los cuales a continuación damos a conocer. La historia de la guitarra en América se remonta a la llegada de las primeras naves españolas a nuestro continente, ya que los antiguos pueblos americanos adoptaron al instrumento, transformándolo y adaptándolo para expresar su visión del mundo; la jarana jarocha, el charango, el cuatro venezolano, el tres cubano, el banjo y la guitarra eléctrica son evidencias contundentes que colocan a la guitarra como instrumento nacional en el Nuevo Mundo. Un caso excepcional de creatividad es el del compositor México-americano Manuel Y. Ferrer, quien naciera en San Antonio, un pueblo minero cerca de La...