Autor: A. Siloah

Música en el mundo árabe y judío

A lo largo del área geográfica comprendida entre el Asia Menor y las costas del Atlántico, existen todavía el actualidad diversos estilos musicales que, pese a sus aparentes diferencias, son manifestación de un fondo común con una única tradición, íntimamente vinculada con el arte culto que floreció en el próximo y medio oriente con ocasión de la expansión del islam. En este arte, el elemento árabe representó el catalizador entre una música pre-islámica y las notables aportaciones de pueblos convertidos a la nueva fe, en especial turcos y persas; pero esta afortunada fusión, sin embargo, no hubiese sido posible si previamente no hubiesen existido ciertas afinidades entre la música árabe y la popular perteneciente a las distintas regiones islamizadas; esta última, la popular, aunque relegada a un segundo plano, debido al auge de la música culta, no desapareció por completo: se manifiesta todavía en fiestas familiares, en las zonas rurales e incluso en las grandes ciudades entre el elemento popular, siendo el ritual que acompaña a una boda el que mejor permite una manifestación musical de este tipo, y así cantos y danzas ocupan un lugar privilegiado en el curso de la ceremonia. Por otra parte y a medida que nos alejamos del centro difusor de la cultura islámica, las particularidades musicales correspondientes a las distintas zonas dominadas son más...