Autor: Jose Maria Peñalver Vilar

El cifrado armónico en el jazz y la música moderna. Un recurso imprescidible para la notación musical

El presente artículo tiene carácter formativo y presenta algunos apuntes sobre el cifrado armónico más extendido y practicado en el jazz y la música moderna, el cifrado anglosajón también denominado como americano o inglés. Pretende exponer dicho sistema gráfico para representar los acordes y demostrar su utilidad, sus aplicaciones y sus ventajas respecto al resto de cifrados... Somos conscientes de que el tema que abordamos en este trabajo ha sido motivo de análisis y estudio que ha derivado en multitud de publicaciones, no obstante, éstas siempre han estado dirigidas al perfeccionamiento de músicos profesionales, han sido englobadas dentro de los tratados especializados y los métodos de improvisación del...