Autor: Desconocido

Breve estudio de los modos de vibración en la tapa de la guitarra

Lo primero que debemos hacer, es conocer los distintos tipos de modos que se pueden reproducir dentro del registro que abarca la guitarra, es decir, la guitarra no puede reproducir modos que están fuera de su registro, en muchos sitios he visto que se pueden reproducir hasta, siete y ocho modos. Como todos sabemos el registro que abarca una guitarra en frecuencia es: 82,41 a 987,76; es decir, tiene un registro de frecuencia de tres octavas y media, todos los modos a partir de dicha frecuencia están de mas. También tenemos que tener en cuenta, que los modos se reproducen en intervalos de frecuencia según el tipo de tapa y el rebaje de dicha tapa, para mi entender la tapa de la guitarra tiene un registro de cuatro modos, el quinto y el sexto, tan solo actúan de filtros. Los estudios de los modos se realizan con una técnica llamada holografía óptica. También tenemos que tener en cuenta, que dichos estudios están hechos sobre una determinada guitarra, es decir, con unas medidas y construcción determinadas, como ya sabemos no todas las guitarras tienen el mismo patrón. Tan solo con este comentario, quiero mostrar los diferentes tipos de modos y su manera de ser...