Autor: Joan Pellisa Pujades

Estudio de la Guitarra de Antonio Torres, La cañada de San Urbano, 1883

GUITARRA POR DON ANTONIO DE TORRES, LA CAÑADA DE SAN URBANO, 1883.
Centro de Documentación Musical de Andalucía. Granada. CDMA 4981.

La guitarra objeto de este trabajo es un instrumento etiquetado por Don Antonio de Torres en la Cañada de San Urbano en 1883. Su llegada al Centro de Documentación Musical de Andalucía se produjo por compra en 2004 y llegó completamente en el estado en se conservaba en la familia propietaria, juntamente con las cintas de colores y la flor hecha con las mismas cintas que adornaba la pala. Dado el mal estado de conservación del instrumento, se encargó la restauración a un guitarrero local, Antonio Marín Montero, quien levantó el fondo, realizó una limpieza general y reparó roturas. Fue necesario reconstruir el fondo de la guitarra y reencolar sus...