Autor: Luis Briso de Montiano

Una parte de la biblioteca personal de Dionisio Aguado en el legado de Rosario Huidobro

REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA GUITARRA, n.º 12 · ROSETA · 117 AÑO 2018

La biblioteca del Conservatorio Profesional de Música "Jacinto Guerrero" de Toledo conserva dentro de su fondo antiguo un considerable número de partituras que conforman el llamado «Legado Huidobro» o «Fondo Huidobro». La entrada de esos impresos musicales en esa biblioteca se produce en el año 2000 mediante la donación realizada por Elisa Romero Fernández-Huidobro de los materiales musicales que habían pertenecido a su madre, la guitarrista Rosario Fernández-Huidobro Pineda (1914-1999), que entre 1980 y 1993 fue profesora en ese conservatorio. Se trata de un legado algo heterogéneo. Está compuesto fundamentalmente por partituras para guitarra o con guitarra aunque también incluye música para algún otro instrumento, métodos de armonía o solfeo e incluso libros o publicaciones relacionados con la historia de la música o de la guitarra. Su marco cronológico es muy amplio ya que abarca desde impresos de la primera y segunda décadas del siglo XIX6 hasta partituras modernas con registro en el Depósito Legal los años 1980, 1981, 1982 y 1989. Esta diferencia de más de siglo y medio en la antigüedad de los impresos de este fondo –que no sería demasiado habitual en la biblioteca personal de una concertista y profesora, como es el caso de Rosario Huidobro– se debe fundamentalmente a la...