Autor: Daniel Gil de Avalle

Antonio de Lorca. Peculiar guitarra clásica con Tornavoz

Tras analizar la guitarra desde el punto de vista estético y organológico y de consultar la opinión de otros expertos y bibliografía relacionada, deduzco que se trata de una guitarra de finales del s XIX o principios del s XX etiquetada por el segundo o tercero de la saga malagueña
de los Lorca: Antonio de Lorca Pino o Antonio de Lorca Ramírez (hijo y nieto de Antonio de Lorca García). El hecho de haber sido adquirida por Emilia Rebollo nacida en 1841, de tener tornavoz (su utilización de perdió a finales del s XIX) y la cabeza de pala (el cabecero mecánico se popularizó a partir de 1843), me hace decantarme más por finales del XIX, si bien la guitarra tiene unas dimensiones bastante grandes para la época que me hace dudar sobre su fecha exacta, aunque Juan Parga, guitarrista del s XIX tocaba una guitarra de Lorca Pino con dimensiones similares pero de 9...