Autor: Luis Miguel Argüello Hernández

Acercamiento a las "afinaciones antiguas" de jarana jarocha

6 0

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Seminario Permanente de Historia y Música en México 1er Coloquio de Jóvenes Investigadores 03 de Noviembre 2014, México DF

La jarana, instrumento de cuerda rasgueada con cinco órdenes, ha sido en cierta medida el estandarte de lo que algunos llaman “movimiento jaranero”, su ejecución puede acompañar el canto u otros instrumentos melódicos usados en el son jarocho. Actualmente existe una expansión en la enseñanza musical de uno de los estilos del son jarocho tanto en medios rurales como urbanos del estado de Veracruz así como en localidades dentro y fuera del país.
Asimismo, esa expansión ha generado espacios de enseñanza más o menos formales conocidos como “talleres” en los cuales algunos de los recursos técnicos y musicales de la jarana se simplifican para hacer más sencillo su aprendizaje y difusión entre el mayor número de participantes posibles, mientras que otros recursos como lo son las distintas opciones disponibles para afinar una jarana han sido ignorados en la mayoría de los casos. Dado que el tema es extenso abordaré solamente, a manera de introducción, algunas cuestiones sobre estas opciones para afinar jaranas también conocidas como “afinaciones antiguas”

Acercamiento a las "afinaciones antiguas" de jarana jarocha