Autor: Javier Suarez-Pajares

Circunstancias de la composición, estreno y difusión del Concierto de Aranjuez

4 0

SCHERZO REVISTA DE MÚSICA AÑO XXXIV - Nº 356 NOVIEMBRE 2019

Rodrigo llegó a España el 8 de julio y permaneció hasta finales deseptiembre en casa de Arámbarri. Tras haber tanteado la posibilidad deemigrar a México a finales de 1936, su principal objetivo en ese veranofue conseguir algún trabajo que le permitiera establecerse en Españacomo era su deseo. No consiguió nada, así que recurrió a su mentor,Manuel de Falla, cuyo apoyo había sido crucial para que le concedieran laBeca “Conde de Cartagena” de la Real Academia de Bellas Artes con laque pudo salir de España en 1935 para proseguir sus estudios. Falla, quehabía apoyado también la solicitud de la misma beca que recibió ErnestoHalffter en 1936 —lo que le permitió pasar la guerra en Portugal—, seapresuró a mover sus influencias al más alto nivel escribiendo alministro de Educación Nacional, Pedro Sainz Rodríguez...)

Circunstancias de la composición, estreno y difusión del Concierto de Aranjuez