Autor: José Miguel Pérez Aparicio

Los violeros y guitarreros españoles de los siglos XVII y XVIII: una comparación

2019, Roseta: revista de la Sociedad Española de la Guitarra

Los artesanos dedicados a la construcción de instrumentos de cuerda, conocidos como violeros y guitarreros, ven a lolargo de los siglos xvii y xviii cómose desarrolla su agrupación gremial y cómoesta decae, a causa de la endogamia y la posterior abolición del sistema gremial. En la España de esta época encontramos seis principales focos de producción: Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba. Pretendemos abarcar aquí la conformación y desarrollo de los gremios de estos artesanos en cada una de las ciudades mencionadas, además de realizar un análisis comparativo de las características y peculiaridades que presenta cada...