Autor: Desconocido

Fandangos pa su hijo (El niño miguel, guitarra)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

2 0

El hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate (primo de Jose Fernandez Torrres, "Tomatito") es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes tocaores del flamenco. Aprendió la guitarra junto a su padre y siendo un niño ya acompañaba a primeras figuras del cante. El los años 70 su forma de acometer el toque causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y Televisión Española le dedicó un especial en el programa 'Raíces'. A finales de los 70's la rivalidad en la guitarra flamenca la compartían Niño Miguel y Paco de Lucia, dos jóvenes que el tiempo se ocupo de convertir en leyendas. La de Niño, pareció confirmarse cuando edito con Philips, "La guitarra de Niño Miguel" y "Diferente", esos dos únicos discos, contienen obras maestras como el fandango "Brisas de Huelva" o "Zambra". Después su adicción a la heroína, lo convirtió en una especie de "homeless" gitano. Con una guitarra de 3 cuerdas ("El Niño de las 3 Cuerdas" fue el sobrenombre que se gano en esa época) vago por las calles de Huelva, tocando por unas pocas monedas. La Junta de Andalucía a finales de los 90's lo internó en una Hospital en Tharsis, donde en febrero de 2012 volvió de nuevo a coger la guitarra, para interpretar una taranta, una zambra y un fandango, que son el último registro sonoro, que nos dejo.Murió un año después por distintas complicaciones en su malterecho estado de salud. Ese miniconcierto un año antes de su muerte, en la casa del medico de Tharsis, se emitió en FLAMENCO PARA TUS OJOS la serie de TVE y el "Fandango pa su hijo" en el disco del mismo nombre que Sony publicó en Marzo del 2014.

FANDANGOS PA SU HIJO. Grabada en Tharsis 2012.

Las mejores actuaciones en directo del Flamenco las puedes encontrar en exclusiva en nuestro canal: