Autor: David Duque Henao

La digitación en la guitarra: recursos esenciales

La digitación es un aspecto de fundamental importancia en la interpretación musical de todos los instrumentos. En la guitarra, debido al sistema de producción de sonido y teniendo en cuenta que una altura determinada se puede producir en diferentes lugares del diapasón, surgen posibilidades que deben ser examinadas cuidadosamente para lograr objetivos estéticos y técnicos de calidad profesional. Para ello, en éste artículo se exponen recursos de la mano izquierda que tienen más aplicabilidad en el quehacer cotidiano, utilizando ejemplos de Mateo Carcassi, Giulio Regondi, Agustín Barrios, Manuel Ponce, Heitor Villa-lobos, Leo Brouwer y Eduardo Sainz de la Maza, finalizando con una lista de principios que ayudan al correcto funcionamiento de la mano derecha. Estos recursos se proponen a partir de un análisis que ilustra el cambio en la sonoridad de la guitarra a lo largo del siglo XX debido a diferentes procesos, entre ellos, las nuevas técnicas de construcción del instrumento y especialmente la adopción de nuevos procedimientos en la digitación. Este artículo se propone, enseñar a estudiantes de todos los niveles el uso aplicado de dichos...