Autor: Santiago Sabudal Rodelgo

La interpretación histórica de la música para arpa: El Arpa Doppia. Cuatro Arpistas

La incansable actividad de investigación musical que se ha venido realizando desde el siglo XX hasta nuestros días, ha dado como fruto una cantidad importante de material grabado, de reflexiones y de interpretaciones diversas de la música antigua. Estas iniciativas, tanto de ensembles como de solistas por separado, han estado regidas por la idea de intentar ser fiel a la época histórica que se presentaba. Para ello, se han estudiado las bases iconográficas y los tratados más antiguos, con el fin de poder construir los instrumentos idóneos para esta música, a la vez que se han recuperado manuscritos que contienen notaciones de estas músicas tan interesantes. El arpa es un instrumento que, a pesar de tener una historia milenaria, ha conseguido subsistir mimetizándose con el contexto histórico cultural que atravesaba. Es evidente pensar que la...