Autor: Javier Suárez-Pajares

El paganini de la guitarra. Crónica de viajes y peripecias del concertista romántico liberal Trinidad Huerta (1800-1874)

Número monográfico de CANELOBRE: LA GUITARRA Y ALICANTE. Una historia de futuro

El guitarrista alicantino Trinidad Huerta fue uno de los 89 fenómenos más alucinantes de la historia del concertismo romántico. Aunque la música compuesta por él que conocemos hoy apenas tiene relevancia y da una pobre idea de lo que debían ser sus habilidades técnicas o su capacidad para fascinar a los auditorios más diversos (Suárez-Pajares y Coldwell, 2006), Huerta fue el guitarrista más renombrado de su tiempo —los cincuenta años centrales del siglo XIX— cuando fue generalmente conocido como “el Paganini de la guitarra”; la fama que alcanzó entonces nos anima a considerarle también como uno de los guitarristas más importantes de la historia de la guitarra pese a que la música que hacía será probablemente siempre un misterio. Lo que no es un misterio son sus andanzas que quedaron recogidas en innumerables reseñas periodísticas en los principales lugares en los que estuvo. Este artículo quiere ser una primera crónica de lo que fue su vida aventurera y una puesta al día de los trabajos previos (Radomski, 1996 y 2006), (Pieters, 1998) y (Mangado,...