Autor: Francisco Roa Alonso

Poner en la vihuela. Procedimientos vocales en la música instrumental hispana

Con el surgimiento de la imprenta musical, a principios del siglo XVI, la música instrumental experimentará un trascendental empuje. Los instrumentistas, acostumbrados fundamentalmente a un repertorio improvisado, se verán en la necesidad de plasmar sus obras sobre el papel impreso. Gran parte del repertorio de las primeros años del siglo consistirá en piezas de danza y otras de caracter improvisatorio, pero poco a poco los modelos vocales se abrirán paso de forma mayoritaria, tanto en las piezas sencillamente intabuladas, con más o menos adición de glosas, como en el repertorio de libre creación del instrumentista: fantasías, ricercares, tientos, etc. Las antiguas técnicas de composición vocal, como el cantus firmus o la paráfrasis, van a ser extensamente utilizadas, aunque algunos músicos harán uso de las más recientes técnicas de parodia o imitatio. En el ámbito hispano el uso de modelos preexistentes será frecuente y, en particular, la parodia, bajo la denominación de glosado o tiento, la encontramos en algunas obras de Alonso Mudarra o de Antonio de...