Autor: Matias Gabriel Romero

Miguel Llobet su huella en la guitarra argentina

Sin lugar a dudas Miguel Llobet es uno de los actores más emblemáticos de la historia de la guitarra, pues fue el discípulo más famoso del propio Francisco Tárrega (1852-1909), a quien la historia le ha otorgado el rol de “padre” de la escuela moderna de este instrumento. A pesar de que Llobet no alcanzaría el mismo reconocimiento histórico de su maestro, ni tampoco el renombre internacional que luego obtendría Andrés Segovia, el notable catalán llevaría a cabo una actividad artística de una magnitud sin precedentes para un guitarrista en su época. Lleva la nueva corriente guitarrística (que hoy se conoce comúnmente como “guitarra clásica”) fuera de las fronteras de Europa, y sobre todo, trasciende los círculos íntimos en los que su maestro Tárrega se había desempeñado principalmente, realizando conciertos en las salas más importantes del “Viejo” y del “Nuevo Mundo”, depositando el renovado instrumento por primera vez en la consideración de los grandes compositores (no guitarristas). La Buenos Aires de principios del siglo pasado sería el primer destino fuera de Europa en donde Llobet daría a conocer sus dotes artísticas en 1910. Desde entonces los viajes a Argentina (y a toda América) se repetirían a lo largo de dos décadas llevando a cabo giras extensas y...