Autor: Daniel Moro Vallina

Sobre la flexibilidad temporal y algunos detalles de textura en la música para guitarra de Carmelo Bernaola

Revista de la Sociedad Española de la Guitarra No.15 Roseta

Dentro del amplio catálogo del compositor vizcaíno Carmelo A. Bernaola (1929-2002), la obra para guitarra sola o integrada en la plantilla instrumental no ocupa una posición especialmente relevante. Sin embargo, a través de ella pueden rastrearse algunas constantes del estilo compositivo bernaoliano practicadas a lo largo de su trayectoria. Estos principios se basan, por un lado, en un sólido planteamiento en la elección de las alturas de la obra (las denominadas «estructuras interválicas» presentes en su música desde 1961); y, por otro, en cierta flexibilidad del tempo y la sincronía entre las partes, enmarcada dentro de las soluciones de la música abierta. Las tres obras que analizamos en este artículo –Permutado (1963), para violín y guitarra; Música para la Academia (1992), para violín, clarinete y guitarra; Preludio-Fantasía a la constancia (1995), para guitarra sola– muestran algunas características comunes: por ejemplo, la organización de la textura como una combinación de pasajes de notación fija con otros más flexibles, escritos en forma de grupos circulares repetidos ad libitum. Para el estudio de estas obras hemos podido acceder a los borradores manuscritos o ediciones anotadas por el propio compositor. Estas fuentes revelan algunos detalles interesantes relacionables con el plano de la poiesis, tanto a nivel interno de la composición (intervalos y alturas utilizadas) como en la preocupación de Bernaola por el resultado tímbrico...