Autor: Manuel Angel Calahorro Arjona

La metodología tradicional de la enseñanza de la guitarra flamenca. Un estudio diacrónico y sincrónico

Esta tesis doctoral pretende analizar y estudiar la metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la que se ha valido la música flamenca para su transmisión. Para ello nos hemos fundamentado en el análisis de los tratados y métodos, permitiéndonos corroborar una práctica ininterrumpida de ese método desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, pero también hemos considerado su vigencia en la actualidad, sirviéndonos de los testimonios de artistas flamencos de cierto prestigio dentro del campo. Todo esto, además de posibilitarnos individuar una serie de características musicales inherentes a esta música, nos ha llevado a descifrar cuáles son esas prácticas o conductas en torno a las que ha de articularse dicho método para una cabal y solvente formación del guitarrista...