Autor: Jhonnatan Gutiérrez Hoyos

Gutiérrez Hoyos, J. (2016). Análisis Compositivo y Técnico Interpretativo del Nocturnal After John Dowland for guitar Op. 70 de Benjamin Britten.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/4492.

El Nocturnal after John Dowland Op.70 es una obra musical creada para guitarra solista por el músico Inglés Benjamin Britten en 1963 quien basó su composición en la canción Come Heavy Sleep erigida por el compositor renacentista John Dowland en 1574. Se trata de una pieza en forma de tema y 8 variaciones, donde el tema es la canción anteriormente mencionada. Lo interesante de esta obra es que está concebida en una forma reversiva. Es decir en variaciones y tema, exponiendo el tema central solo hasta el final de la pieza. Es por esta razón que investigadores, músicos y musicólogos describen el Nocturnal como una pieza única e inusual y una de las más importantes escritas en el siglo XX. En este análisis veremos la relación que existe entre Come Heavy Sleep y el nocturnal de Britten por medio de gráficos comparativos. Y así mismo veremos el estudio técnico interpretativo del Nocturnal con base al libro Técnica Mecanismo y aprendizaje de Eduardo Fernández y ejercicios técnicos de Abel...