Autor: Carlos Blanco Ruiz

La orquesta como guitarra. La guitarra como orquesta. Ideas en torno a la orquestación de Manuel de Falla y Joan Manén

El proceso de transcribir para guitarra ha sido una práctica habitual entre los guitarristas, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Estas músicas complementaban a las obras compuestas por los propios guitarristas, conformando el repertorio habitual de sus conciertos. En los inicios del siglo XX se crea un nuevo repertorio para guitarra, a cargo de compositores-no- guitarristas. Algunas de estas obras adquirieron una nueva perspectiva tras las orquestaciones que realizaron sus propios autores. En este estudio se analizan las orquestaciones que Manuel de Falla y Joan Manén realizaron, en las primeras décadas del siglo XX, de sus correspondientes obras originales para guitarra. Se traza el camino inverso al compositor para, a partir de la orquestación, enriquecer la obra original allí donde el autor no pudo o no supo plasmar en la guitarra sus ideas. Del trabajo de comparación de cada versión se extraen unas conclusiones que aportan nuevas perspectivas al original, con una aplicación práctica y fundamentada al estudio en su instrumento. Se trata de obtener una nueva visión sobre los materiales que conforman la composición original a la vez que se estudia el diferente proceso de orquestación de ambos autores como muestra de sus distintas técnicas e...