Autor: Artemio Milla Gutíerrez

Sidney Pratten: Una mujer guitarrista en la Inglaterra del siglo XIX

Sidney Pratten (Madame Sidney Pratten), nacida como Catharina Josepha Pelzer, vino al mundo en 1821 en Mulheim (Alemania) y murió en Londres (Inglaterra), el 10 de octubre de 1895, dejando un enorme legado en forma de publicaciones didácticas y obras.

Sidney Pratten fue una niña prodigio de la guitarra. Su primer concierto profesional lo dio en Londres, en 1828, a la edad de siete años, tras el cual, en 1830, y como ya hemos comentado, su familia emigró a Inglaterra. También se recuerda una actuación suya, junto a su padre, en 1833, en el King’s Theatre.Durante su vida publicó varias obras de carácter didáctico. Una de ellas, en dos volúmenes, titulada “The Guitar Tutor” (Londres, 1881), contenía ejercicios y estudios técnicos de Fernando Sor (1778-1839), Mauro Giuliani (1781-1829) y otros...