Autor: Matias Giuliani

Apuntes de seminario de música arabe

1. Introducción a la cultura árabe.
2. Instrumentos
3. La Voz
4. Ritmos

1. Introducción a la cultura árabe.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el desarrollo de la música tomo distintos caminos si comparamos oriente con occidente. En occidente se dio un gran desarrollo en lo que hace a la simultaneidad de los sonidos, mientras que en oriente hay una preponderancia de lo sucesivo. Concretamente, mientras un "mundo" desarrollo la cuestión armónica el otro se dedicaba al desarrollo melódico. Como otra característica de oriente, se puede decir que quizás por haber desarrollado el campo espiritual o religioso, la música tiene connotaciones religiosas, y cuando no es así tiene al menos un sentido mas profundo y místico. Se puede ver esto en los ragas hindúes, en los patet del gamelan de indonesia como en los macam de la música árabe. Estos tres conceptos tienen en común el hecho de que no son solo escalas o una serie de notas de un método de composición, sino que están ligados a ideas musicales, estados de animo o momentos...