Autor: José Luis Navarro

Breve crónica sobre la enseñanza de la guitarra clásica y su institucionalización en Baja California

A más de cincuenta años de los primeros registros de intérpretes de guitarra clásica establecidos en Baja California, el desarrollo formal de la guitarra como instrumento académico es un hecho que apenas inicia. Éste ha sido paralelo al desarrollo de las disciplinas artísticas en general, en ocasiones compartiendo la misma senda, otras, transitando su propio camino. La labor de los pioneros de la guitarra clásica en los años ochenta y a inicios de los noventa, así como el primer festival organizado por el Centro Hispanoamericano de Guitarra en 1994 dieron gran impulso a la inquietud musical de los guitarristas jóvenes actuales, abriendo muchas opciones para la formación guitarrística a nivel profesional. Hoy día la guitarra clásica es el instrumento más tocado y con mayor demanda pedagógica en la región. Existen dos festivales consolidados en los que se realizan conciertos exclusivamente de guitarra, un concurso estatal y algunos otros proyectos que empiezan a gestarse. Debido a lo anterior, es importante dar cuenta del progreso de este instrumento musical en nuestro estado, con la finalidad de dejar registro y efectuar una valoración de su situación...