Autor: Ricardo Sánchez

La ornamentación en la música: Breve recopilación de ornamentaciones

Los adornos, o notas de adorno, son aquellas notas que, sin ser parte imprescindible de la melodía, contribuyen a embellecerla. Los adornos suelen ser notas de poca duración, frecuentemente, grados conjuntos de la nota a la que adornan. En la música denominada culta, la ornamentación llegó a su máximo nivel durante la época barroca (la de compositores como Bach, Händel, Vivaldi, o Telemann, entre otros muchos), es decir, aproximadamente, en el siglo XVIII. En la música de clavecín, especialmente, la ornamentación llegó a ser tan recargada que, no pocas veces, se habla de la ornamentación como si fuera exclusiva de esa época. Sin embargo, los adornos se encuentran documentados en época muy anteriores. Concretamente, en el siglo III, época en la cual ya se usaba el trino (un tipo de adorno que consiste en tocar rápidamente la nota principal seguida de la inmediatamente superior -a veces, la...