Autor: Fabio D. García

La cejilla compensada “earvana”

Sistema Earvana

No son muchos los guitarristas que conocen en profundidad todo lo referido a la correcta calibración de una guitarra. Se suele pensar solamente en ajustes del cuello del instrumento, o en desplazamientos de la posición de los apoyos de las cuerdas sobre el puente; pero lo cierto es que eso es sólo una parte de la historia; sino están de acuerdo intenten tocar – después de que un profesional calibre “correctamente” su guitarra, y de haber cambiado las cuerdas – la nota Do ubicada en el primer casillero de la segunda cuerda. Seguramente la escucharán bastante subida de tono. Pero, ¿qué sucedió? La guitarra está calibrada, las cuerdas son nuevas y están afinadas. La respuesta: aún falta compensar la cejilla, también conocida por su denominación en inglés – Nut. La cejilla es esa pieza en donde se reúnen todas las cuerdas antes de ingresar al...