Autor: Desconocido

Cableado de una Les Paul. Pérdida de agudos al bajar el volumen Métodos Standard y "´50s"

El cableado típico de las Les Paul y de otras guitarras de construcción similar es bien conocido y sencillo. Se trata de guitarras con dos pastillas de tipo "Humbucker" habitualmente (para el ámbito de este artículo dá igual que sean P-90, P-100, P-94, Minihumbuckers o lo que sea) y disponemos de un control de volumen y de tono independiente para cada una. Luego un conmutador nos permite elegir una u otra combinación de ambas en paralelo. Hasta aquí todo normal, sin embargo no siempre ha sido así porque no siempre han sido idénticos los cableados. Por alguna razón hoy en dia Gibson cablea las guitarras de un modo diferente (¿quizá peor?) a como lo hacía antiguamente en lo que se ha conocido como "50's Wiring" o "Cableado de los años '50" en referencia a que las primeras Les Pauls que se hicieron fueron a principios de los años '50 y llevaron este tipo de cableado hasta principios de los '60. Realmente gibson ya llevaba usando ese cableado desde antes de las Les Pauls. Aquí vamos a estudiar ambos métodos y sus diferencias de...