Autor: Galeazzo Frudua

El “sustain” de la guitarra

El sustain es la propiedad de una cuerda de mantener la vibración. El sustain depende básicamente de cuanta energía de la vibración de las cuerdas es absorbida y no devuelta por el material del que está hecho el instrumento.

La regla de la relación entre el material y el sonido sería algo así: A mayor masa, mayor retención de energía y mayor sustain.

En otras palabras, cuanto más denso y rígido sea el material del que esta hecho un instrumento (especialmente en el mastil), menor vibración de las...