Autor: Desconocido

El arte de la grabación (1) -Disposición espacial de los micrófonos

El arte de microfonear
Una vez finalizada la etapa de pre-producción y definido el plan de trabajo a seguir comenzamos con la etapa de producción, donde el primer paso es entrar al estudio de grabación para realizar las tomas de los diferentes instrumentos. Para lograr el sonido buscado, el punto de partida no sólo es la elección del micrófono, sino también su ubicación y la ubicación del instrumento a grabar dentro de la sala o recinto. Son varios los factores que interactúan a la hora de grabar, obviamente la calidad del instrumento y del intérprete también afectarán. Suponiendo que partimos desde el punto en que nuestro instrumento está en condiciones óptimas, esto incluye calibración, afinación y cambio de cuerdas, parches, etc.; que contamos con músicos experimentados y con buena técnica, sólo resta elegir y posicionar el micrófono adecuado, lo cual no siempre el más caro es el idóneo. Para una buena elección y posicionamiento del mismo deberemos tener conocimiento de las características del instrumento a grabar con el fin de ser criteriosos, por lo tanto iremos estudiando cada instrumento en particular para sacarle el mayor provecho a cada toma. No hay una única técnica válida para cada caso, sino que la creatividad y la experiencia serán tan importantes como el conocimiento de instrumentos y micrófonos a utilizar. La posibilidad de seleccionar y ubicar los micrófonos en una grabación, es la herramienta de trabajo más importante de un ingeniero de sonido. Existe una gran variedad de micrófonos y distintos principios de operación para cada configuración de micrófonos utilizada, con las que se obtendrán diferentes características sonoras. La ubicación o posicionamiento de micrófonos es una forma de arte subjetiva. A pesar de existir numerosas técnicas utilizadas por los profesionales de la grabación, lo que puede ser considerada una “mala técnica”, puede resultar como mejor solución para una aplicación particular. Las técnicas de grabación, evolucionaron en los últimos años junto al desarrollo de la tecnología y los nuevos estilos musicales....