Autor: Desconocido

¿Valvulas o transistores ?

Alguien que escuche las grabaciones musicales puede decir en principio que un buen amplificador a válvulas suena mejor que uno a transistores, la causa de esta diferencia viene determinada por factores psicoacusticos.

Las válvulas fueron los dispositivos electrónicos por excelencia desde los principios de siglo hasta bien estrados los años sesenta. Entonces se vieron desbancadas por los transistores y diodos de estado sólido, capaces de realizar las mismas funciones con un tamaño mas pequeño y temperaturas de funcionamiento mas bajas.  Pero el transistor tenia un inconveniente, su linealidad y su mejor rendimiento teórico, se manifestaban en los circuitos de audio con sonidos muy fríos y poco carácter. Este es el motivo por el que la válvula se ha mantenido desde entonces en amplificadores de instrumentos musicales y aplicaciones de audio para estudios de grabación y alta...