Autor: Miguel A. Berlanga

Métodos de transcripción y análisis en etnomusicología.Los fandangos del sur de España

LA TRANSCRIPCIÓN Y EL ANÁLISIS MUSICAL son instrumentos específicos del trabajo etnomusicológico y como tales han de venir integrados en su metodología, distinta a la de los meros estudios culturales. Puesto que no se puede decir “todo” de una música, en el análisis habremos de seleccionar algunos de sus rasgos característicos. Éstos han de haber quedado reflejados ya (de alguna manera) en las transcripciones que hayamos realizado. Transcripción y análisis, así, van de la mano en etnomusicología. La aplicación del concepto de “pertinencia constructiva” a los fandangos del sur de España. Los fandangos ofrecen un caso privilegiado en el mundo del Flamenco: contamos con fandangos “preflamencos” y flamencos. Debemos por tanto distinguirlos para posteriormente relacionarlos y así estudiar la evolución de unos a...